Tel: +506 2101-2300 / hola@neurobrand.net

La estrategia de marketing y su importancia en la operación

estrategia neurobrand

Muchas veces escuchamos la pregunta, ¿Cuál es tu estrategia? y se  vienen muchas ideas a la mente, como lo son: mi diferenciador en el mercado, mi precio e inclusive mi comunicación; sin embargo una estrategia de marketing, va un paso más allá del accionar actual de la empresa y se enfoca en los retos futuros a corto, mediano y largo plazo.

Siempre es importante contar con una estructura que trabaje en función de responder las siguientes 6 preguntas (Nunca pueden faltar en una estrategia de comunicación):

  1. ¿De dónde viene?
  2. ¿Por qué lo vamos a hacer?
  3. ¿A quién va dirigida?
  4. ¿Que vamos a comunicar?
  5. ¿Cómo lo vamos a implementar?
  6. ¿Funcionó?
  1. ¿De dónde viene?

Para iniciar con la estrategia de marketing, siempre se recomienda iniciar con la herencia de la marca a nivel gráfico, investigar su procedencia, campañas anteriores y sobre todo utilizar herramientas que nos permitan conocer el estado actual de la marca y su competencia,  a nivel de hashtags, posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) y tendencias.

  1. ¿Por qué lo vamos a hacer?

Una vez que entendimos la marca y su entorno, empezamos a analizar y detectar oportunidades que les vamos a llamar “insights”, los insights, suelen responder el “por qué del por qué” y si es la primera vez que escuchas el término, puede que te suene un poco complicado. Cuando analizamos la data nos vamos a centrar en la generación de datos curiosos que se pueden convertir en la base de los insights.

  1. ¿A quién va dirigida?

Entender quién es la persona que compra nuestro producto, nos permite hablarle en el tono correcto, en el canal adecuado y con el mensaje que vaya a tener mayor empatía y conexión. Para este ejercicio siempre trabajamos un “buyer persona”, que es un  resumen de lo que sería un consumidor, en el caso de Neurobrand la ficha incluye características demográficas y psicográficas (Tip: recomendamos incluir una fotografía en el perfil).  Sumado a esto, se puede trabajar un arquetipo de la marca (Buscar el blog de arquetipos).

  1. ¿Qué vamos a comunicar?

En los puntos anteriores entendimos la marca, las oportunidades y al consumidor; por consiguiente es importante establecer objetivos, una propuesta de valor y generar un mensaje claro que vaya acorde de las diferentes campañas de comunicación.  En esta etapa trabajamos diseños gráficos que visualizan lo que queremos comunicar.

  1. ¿Cómo lo vamos a implementar?

Definir un cronograma de trabajo donde se detallen las actividades claves, canales de comunicación, responsables, tiempos y presupuesto, va a ser vital para una adecuada implementación. La implementación se puede trabajar por cuatrimestres, semestres o de forma anual, lo que sí es muy importante es que todo el accionar responda a los objetivos de marketing definidos en un inicio.

  1. ¿Funcionó?

Una vez que lo implementamos, es hora de montar un documento en excel para establecer los KPI`s para entender las acciones que funcionaron y que no funcionaron, para iniciar con la optimización de las herramientas.

Preguntas frecuentes que nos hacen nuestros clientes relacionadas a estrategia:

  1. ¿Qué es marketing estratégico?  El marketing estratégico es el proceso comercial que una empresa lleva a cabo cuando tiene claro cuál es la estrategia de marketing que guía a sus productos o servicios. Esta es realizada y planeada a corto, mediano y largo plazo; se debe implementar como base para la toma de decisiones en la empresa. (Fuente Hubspot)
  1. ¿Quién debe definir la estrategia de marketing? Siempre debe de participar la gerencia de marketing y el desarrollo debe ser en equipo de trabajo.
  1. ¿El documento debe ser de un tamaño en particular? Existen herramientas como Canva donde el entregable final es de 1 hoja, no existe un estimado de documento.
  1. ¿Cuál es el formato ideal para trabajar la estrategia? Recomendamos trabajar el formato en presentación de Google Slides, para trabajar en equipo los comentarios.

Eugenia Rodríguez Corrales

Directora de Neurobrand 

Compartir